A pesar de la envidia que provocamos en nuestros amigos que trabajan en una oficina de 9 a 5 (o de 9 a 7 en España…), ser un nómada digital puede ser solitario a veces. Se pasan largas horas trabajando solos, en su mayoría rodeados de extraños (¡a menos que estés en Plázida!) y acompañados por nuestro confiable ordenador portátil. El mundo entero es su oficina, pero esa inmensidad les hace sentir más pequeños.

En Plázida nuestro equipo siempre está pensando en formas en las que los nómadas digitales puedan salir de sus burbujas y experimentar algo nuevo. Algo que pueda ayudarnos a crecer emocionalmente y rejuvenecer nuestra alma, a la vez que mejoramos nuestro yo profesional. El ajetreo es genial, pero todos merecemos algo de tiempo para desconectarnos y ser empáticos con nosotros mismos.

A menos de tres semanas del Crecimiento Teatral, pensamos que esta sería una gran oportunidad para compartir un poco más sobre por qué decidimos organizar este evento con Nuri Zubiri. Para los que no lo saben, Crecimiento Teatral es nuestro retiro teatral que se llevará a cabo del 11 al 13 de octubre de 2019. Si no has leído nuestra entrevista con Nuri Zuibri, ¡asegúrate de leerla primero!

El tema de este año es “Amor y Libertad”. Este retiro tiene como objetivo ayudar a las personas a escuchar su esencia, a silenciar la mente, a liberarse de todas las creencias y a dejarse llevar.

 

Entonces, ¿por qué pensamos que este evento sería genial para los nómadas digitales?



El doble filo del estilo de vida nómada digital

La ventaja de ser un nómada digital, e irónicamente también lo que los hace sentir solos, es que sólo necesitan el portátil y buena wifi para trabajar. Rara vez necesitan entablar conversaciones cara a cara con los socios comerciales o clientes, ya que los correos electrónicos y los teléfonos son suficientes. Como resultado, se acostumbran a leer señales menos emocionales de las que habríamos obtenido del gesto nervioso de la mano de otra persona, o de sus ojos saltones. En cambio, están leyendo texto, puntuación y emojis para interpretar las emociones de la otra persona, reduciendo naturalmente las posibilidades de obtener el mejor entrenamiento en empatía: las interacciones cara a cara.

Además, mientras que la inmensidad de Internet les permite estar en contacto con cualquier persona, también les facilita estrechar nuestra perspectiva. Inundados con más correos electrónicos, mensajes y noticias de las que podrían procesar, se dejan llevar por sus impulsos psicológicos y seleccionan información que satisface sus emociones. Se instalan en cámaras de eco dejando que nuestras mentes gravite hacia ideas y personas afines.

Esto no quiere decir que los nómadas digitales no sean empáticos ni que no tengamos la oportunidad de ejercer la empatía. De hecho, esto nos afecta a todos los que vivimos en el mundo moderno, a medida que las ciudades crecen y los hogares se reducen. Tanto si eres un nómada digital como si no, todos podemos beneficiarnos de la oportunidad de ejercitar la empatía de formas que no se han explorado antes.

 

Teatro y empatía cognitiva

En el libro War for Kindness: Construyendo empatía en un mundo fracturado, el autor Jamil Zaki habla del efecto que tiene el teatro en la creciente empatía cognitiva de la gente. Todos somos conscientes de que un gran actor es capaz de cambiar de perspectiva y pensar como su personaje, pero ¿nos ayuda realmente a desarrollar la empatía?

Zaki menciona un estudio realizado por la psicóloga Thalia Goldstein, donde probó la empatía de los estudiantes de artes visuales y teatro dos veces, una antes y otra después del año académico. Descubrió que los estudiantes de teatro son más empáticos que los de artes visuales, pero también que el entrenamiento teatral aumentó la empatía cognitiva de los estudiantes a lo largo del año.

Puede que ya no seamos estudiantes, pero eso no significa que no podamos beneficiarnos de una mayor capacidad para identificarnos con los demás. En Plázida, estamos comprometidos a ayudar a los nómadas digitales a crecer personalmente y hacer conexiones significativas con los demás – on line o en la vida real, por lo que decidimos organizar Crecimiento Teatral con Nuri Zubiri. 

 

Crecimiento Teatral: un refugio para las almas nómadas

Cuando decimos que los nómadas digitales necesitan desconectarse conscientemente, lo decimos en serio. Por eso nuestro mágico retiro será en el complejo rural de Los Castaños en Cercedilla, un enclave en la exuberante Sierra de Guadarrama.

En este retiro, viviremos una experiencia transformadora en un ambiente único, aprenderemos con la metodología de crecimiento teatral y, sobre todo, creeremos en las personas y en su capacidad creativa en un ambiente libre y amoroso.

Como dijo nuestra facilitadora Nuri: “Viajaremos a través del cuerpo, con el poder del teatro y en contacto con la naturaleza”.



Nos encantaría que te unieras a nuestro mini retiro de Crecimiento Teatral. Para obtener más información, consulta este enlace y envíanos un correo electrónico a irene@plazida.com para confirmar la asistencia.