Todos estamos ocupados, y el Internet nos ha proporcionado muchos recursos increíbles. Así que cuando estamos estresados, tenemos demasiado que hacer, y nos sentimos abrumados… a veces recurrimos a la tecnología en busca de ayuda. Hay cientos, sino miles de aplicaciones disponibles que prometen ayudarnos a poner nuestras prioridades en orden, finalmente organizarnos y ser más productivos, todo mientras lo hacemos de forma consciente y sin estrés. Todo sólo por el precio de $2.99 al mes.

Pero desde siempre hemos tenido la herramienta perfecta para hacer estas cosas. Una herramienta tan maravillosa que no cuesta dinero, requiere poco esfuerzo y la batería nunca se agota.

Una simple lista.

Muchos de nosotros lo hemos pasado por alto y hemos hecho un mal uso de ella. Incluso si sientes que dominas el arte de hacer listas probablemente hay una manera más consciente de hacerlas.

A Dorit Sauer, una de las ‘masterminders’ de Plázida y experta en organización y mindfulness, le gusta ofrecerse alternativas en su lista de tareas según su estado de ánimo.

Lo que me gusta hacer es tener una lista de tareas frente a mí, y luego, dependiendo de cosas como mi nivel de energía, mi creatividad, o cuánto tiempo tengo, puedo elegir entre varias opciones. Por ejemplo, por las mañanas me siento más creativa, por lo que abordaré tareas más exigentes como escribir entradas en blogs o crear un curso. Luego, por las tardes, cuando soy un poco menos creativa, puedo concentrarme en realizar otras tareas que no requieren que sea imaginativa, como programar tareas de medios sociales o de mantenimiento de blogs.

(Dorit tiene más consejos en su blog pero normalmente puedes encontrarla en persona en nuestras sesiones de Mastermind o en nuestras Guiridrinks mensuales: )

Así que podemos hacer más que sólo escribir una lista de las cosas que necesitamos hacer. Podemos usar nuestras listas de tareas para asegurarnos de que estamos haciendo lo correcto en el momento adecuado. Usando nuestra energía creativa o analítica en el momento adecuado, podemos sacar el máximo provecho de nuestro día.

Además, como la mayoría de nosotros pasamos tanto tiempo en línea y corriendo como locos, es muy conveniente que nuestros cerebros se tomen un momento para detenerse y físicamente poner el lápiz en el papel. Puede ser un momento de calma en la tormenta en el que fijamos nuestras metas para el día, la semana o incluso el mes. Si te das cinco minutos para concentrarte en ese pedazo de papel, es posible que te encuentres recordando cosas que de otra manera habrías olvidado. Y te ayudará a sentirte motivado y concentrado durante todo el día.

Y nadie puede negar la dulce y simple satisfacción de poder escribir esa pequeño “tic” cuando hemos terminado una tarea.

Lista de control

Si no puedes encontrar tiempo para escribir una lista de tareas todos los días (y admitimos que los hábitos suelen ser tediosos al principio), tal vez puedas escribir una lista al comienzo de la semana. Te sorprenderá lo despejada que puede estar la mente.

Sin embargo, si eres el tipo de persona que trabaja mejor con aplicaciones, la mejor que podemos recomendar es Boosted. Tiene un diseño muy minimalista, que es fácil para los ojos y aun más fácil de usar. Además, también funciona como un rastreador de tiempo, que es perfecto para los trabajadores autónomos que trabajan en un contrato por horas.

¿Tienes un gran método para mantenerte organizado y poner tus prioridades en orden?