No busques más, en Plázida nos hemos puesto manos a la obra para elaborar la colección de eventos definitiva de esta temporada en Madrid. Durante estos últimos meses del año, la escena artística de la capital está en ebullición. Conciertos, exposiciones, obras de teatro, festivales de todo tipo, citas gastronómicas, mercadillos y un sinfín de planes igual de apetecibles inundan la ciudad. Lo difícil, ahora, es hacer un hueco en nuestro calendario para no perdernos nada. Pero no te preocupes, es solo cuestión de organizarse bien. Saca la agenda, ¡que empezamos!

 

EN OCTUBRE

Del mismo modo que la naturaleza tiende hacia el otoño,

se va haciendo otoño en mí y en cuanto me rodea. 

Ugo Foscolo

 

Los cuatro miembros de la banda madrileña Los Nastys

Sonido Malasaña

Centro Cultural Conde Duque

Del 18 de septiembre al 22 de octubre

Este ciclo de conciertos te teletransportará a la mismísima Movida Madrileña. Artistas míticos de la época como Christina Rosenvinge o Josele Santiago tocarán junto a algunas de las bandas emergentes actuales cuya principal influencia es el rock ’n’ roll de los años ochenta. Madrid en estado puro.

Póster titulado «Crying girl», de Roy Lichtenstein

Roy Lichtenstein, Posters

Fundación Canal de Isabel II

Del 4 de octubre al 5 de enero de 2019

Este otoño tienes la oportunidad de ver por primera vez en España esta muestra, que reúne 76 obras de Lichtenstein en un soporte tan poco «académico» como el póster. Una ocasión única para descubrir de cerca al artista que popularizó el arte junto a sus contemporáneos Andy Warhol o Robert Indiana.

Brief Festival

Centro Cultural Conde Duque

Del 4 al 6 de octubre

La 5.ª edición del festival de diseño gráfico y creatividad de Madrid girará en torno a la Antigua Grecia y el concepto de «logos». ¿Somos lógicos cuando diseñamos? ¿Cuáles son las razones que impulsan la creatividad? ¿Hay un pensamiento racional detrás de cada proceso creativo? Solo apto para curiosos.

Actriz protagonista de Perra de nadie, con el rostro y el cuerpo cubiertos de barro.

Festival Territorio Danza

Sala Teatro Cuarta Pared

Del 4 al 20 de octubre

Perra de nadie, nominada a los Premios Max 2018 (los Tony españoles) es la obra inaugural del Festival Territorio Danza, que cumple quince años en el barrio de Embajadores. Música, teatro y baile se entrelazan para no dejar a nadie indiferente. Si te emocionan las artes escénicas, no te lo puedes perder.

Un hombre huye cubierto en llamas.

World Press Photo 2018

LASEDE del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

Del 5 de octubre al 4 de noviembre

Las obras seleccionadas del certamen de fotoperiodismo más importante del mundo llegan a Madrid por noveno año consecutivo. Además, la exposición se instala en un edificio único en pleno barrio de Chueca. Arquitectura, fotografía y la noche madrileña en un mismo plan.  

Cinco chicas vestidas con colores llamativos inflan globos en la calle.

she makes noise

La Casa Encendida

Del 18 al 21 de octubre

she makes noise es un festival «multidisciplinar, activista y lúdico que trae a artistas destacadas dentro del noise y el tecno e integra los ritmos dance más representativos de la juventud». Podrás viajar a África, Asia y América Latina a través de la música y sin moverte de Madrid.

Festival Eñe

Círculo de Bellas Artes y otros espacios

Del 15 al 25 de octubre

«La fiesta de la literatura» en español reúne cada otoño a escritores, periodistas y demás profesionales del sector editorial con sus lectores. Este año es su décimo aniversario y, durante diez días, podrás asistir a charlas, presentaciones, exposiciones e incluso cenas literarias en diferentes centros culturales de la capital.

Cartel del Lost&Found Market de Madrid

Lost & Found Market

Centro Cultural Conde Duque

20 y 21 de octubre

Este mercado de ropa, complementos y artículos de decoración de segunda mano tiene lugar en Madrid solo dos veces al año: una en otoño y otra en primavera. Un evento imprescindible para los amantes de la moda vintage que podrán comprar, tomar una cerveza y bailar en la plaza de Conde Duque.

Cartel promocional de Madrid Cocktail Week

Madrid Cocktail Week

Varios establecimientos

Del 22 al 28 de octubre

Madrid se convierte por primera vez en la capital mundial de la coctelería. Siete días para degustar las creaciones más atrevidas de los profesionales de los bares y restaurantes de moda en la ciudad. Podrás participar en talleres, rutas gastronómicas y catas. Un maridaje perfecto para conocer otro Madrid.

Un hombre mira un libro en un puesto en la calle.

Feria de Editoriales y Librerías

Plaza Mayor

Del 26 de octubre al 4 de noviembre

La Plaza Mayor como no la habías visto nunca. La Feria de Editoriales y Librerías se celebra por segundo año para convertir a uno de los puntos más turísticos de la ciudad en una gran librería al aire libre. Entre las actividades programadas, las firmas de los autores más destacados del país.

 

 

EN NOVIEMBRE

Noviembre siempre me pareció la Noruega del año.

Emily Dickinson

 

Grupo de bailarinas clásicas.

El cascanueces

Teatro Real

Del 3 al 10 de noviembre

La Compañía Nacional de Danza interpreta el clásico de Tchaikovsky bajo las órdenes del director artístico José Carlos Martínez. La noche del seis de noviembre, además, puedes asistir a la Gran Gala Anual del Teatro Real, uno de los eventos más esperados del calendario social y cultural de Madrid.


Jazzmadrid 2018

Teatro Fernán Gómez, CentroCentro y Centro Cultural Conde Duque

Del 6 al 30 de noviembre

Un centenar de conciertos, proyecciones de cine, actividades infantiles, clases magistrales y conferencias protagonizan el programa de uno de los festivales de jazz más destacados de España. Está organizado por el Ayuntamiento de Madrid y trae a reconocidas bandas internacionales.

Festival de Otoño

Varios espacios

Del 21 de noviembre al 2 de diciembre

21 espectáculos y 5 laboratorios de creación de compañías y artistas procedentes de 15 nacionalidades. Así será la 36.ª edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar en 9 espacios escénicos de referencia como el Teatro de La Abadía o El Pavón Teatro Kamikaze.

 

 

EN DICIEMBRE

En la vida hay tinieblas y luces, y tú eres una de las luces,

la luz de todas las luces.

Bram Stoker

 

Banksy: genius or vandal?

IFEMA (Feria de Madrid)

Del 6 de diciembre al 10 de marzo

Anunciada como «la exhibición no autorizada» por Banksy, llega a Madrid precedida por un éxito de público sin precedentes en Moscú y San Petersburgo, donde ha sido visitada por más de 500 000 personas. Está organizada por IQ Art Management y Sold Out.

Nómada Market – Hello Christmas Edition

Mercado de la Cebada

14, 15 y 16 de diciembre

Llega la versión navideña de Nómada Market, la feria de diseño independiente más famosa de La Latina. Moda, decoración, tendencias, DIY, ilustración, complementos hechos a mano, productos gourmet y delicatesen reunidos en 2000 metros cuadrados de exposición y totalmente gratuito.

«Vértigo», de Hitchcock, con orquesta

Cine Capitol Gran Vía

15 de diciembre

El clásico de Hitchcock podrá verse en el Cine Capitol en versión original y con la música en directo de la prestigiosa Orquesta Sinfónica Camera Musicae, dirigida por Anthony Gabriele y con más de 60 músicos. Un especial homenaje en el 60 aniversario de la película.

Fiesta de la luz

Madrid Río – Jardines del Puente de Toledo

21 de diciembre 

Un espectáculo de luz, color y música al aire libre para celebrar la llegada del invierno. Participan Pirotecnia Vulcano, Balkan Paradise Orquestra, Compañía Majareta y Zuloar, oficina abierta de Arquitectura y Urbanismo. El evento da comienzo a la programación navideña del Ayuntamiento.

Van Gogh Alive – The Experience

Círculo de Bellas Artes

Del 26 de diciembre al 26 de febrero

Una exposición multimedia, una experiencia multisensorial. Van Gogh Alive te sumerge en la vida y obra de uno de los pintores más famosos del mundo. 3 000 imágenes en movimiento que han pasado por los museos y galerías más prestigiosos a nivel internacional.