Actuar está en cualquier cosa menos en las palabras. 

Stella Adler (The art of acting, 2000)

Todos tenemos una historia que contar, en especial los emprendedores. ¿Qué tal te desenvuelves en ese papel? Si crees que aún se puede mejorar el «guion» de tu carrera profesional, deberías probar la interpretación. Conseguirás presencia, facilidad de palabra y seguridad en ti mismo. Y, a la vez, perderás el miedo a hacer el ridículo y a hablar en público.

Esas son las ventajas de Pisando fuerte, el taller de teatro para emprendedores que organizamos junto a las actrices Alba Celma y Jackie Koester. Será impartido tanto en español como en inglés a partir de noviembre. Aprendizaje, diversión y desconexión durante tres horas a la semana para ganar tablas en seguridad y determinación. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo, hemos entrevistado entre bambalinas a las profesoras. Luces, cámara y… ¡acción!

¿A quién va dirigido el taller?

El taller está dirigido a distintos perfiles de profesionales. Sí, es para emprendedores, pero también para cualquier persona que quieren estudiar actuación en un entorno seguro y amable, pero que no aspiran necesariamente a ser actores de teatro o cine. Pisando fuerte es para alguien que busca añadir un elemento diferente a su vida, conocer gente nueva y crear conexiones duraderas. Tanto un emprendedor como cualquier persona podría beneficiarse porque va a reflexionar sobre la imagen que da de cara al público, incluso cuando habla con un cliente.

La escucha activa, la vulnerabilidad emocional, aprender a captar la atención, causar un efecto concreto sobre un grupo de personas mediante un discurso o una presentación… Todas estas habilidades son fundamentales para actuar, pero sobre todo para quien necesite conectar con los demás

¿Qué les diríais a los más tímidos?

¡Sin duda les recomendaríamos que se inscriban! Hay actores que también lo son y el taller no trata de cambiar lo que eres. Hablamos de habilidades que te ayudan a sentirte más cómodo contigo mismo. Además, con la oportunidad de practicar junto a otras personas de la misma mentalidad. Lo bonito de la actuación es que puedes expresar emociones, o aprovechar cosas que siempre has querido decir, pero en el contexto de una escena, de un entorno determinado, o a través de un diálogo entre personajes.

Sigues teniendo una experiencia catártica y cambiante, pero es el personaje el que habla, el actor el que transmite las palabras, no tú. Gran parte del taller es en grupo y se centra en el pensamiento colectivo, por lo que se necesitan todos los tipos de carácter para obtener un punto de vista completo.

¿Qué beneficios puede obtener un nómada digital de este taller?

El del nómada digital puede ser a menudo un trabajo bastante solitario. Este taller, por su propia naturaleza, te conecta con otros. Un ejemplo concreto de cómo sacarle provecho es aplicarlo a la hora de presentar tus ideas a alguien. Aunque tu mensaje, idea o producto sea ingenioso, si no cautivas e inspiras a tu audiencia, pasará desapercibido. Actuar, aprender a contar una historia, usar la voz y el cuerpo para ganar el compromiso de los demás, encontrar una energía dinámica dentro del proyecto… Todas estas cosas ayudan a transmitir tu mensaje y a conectar con tu público objetivo.

 

Alba Celma, artista multidisciplinar made in Madrid

La hemos visto en Águila Roja (TVE), La pecera de Eva (T5) o La Gira (Disney Channel). Pero la madrileña Alba Celma ha hecho de todo: largo y cortometraje, documental y también teatro. Uno de sus últimos trabajos ha sido Amor no te llame amor (2017), un largometraje de Juan Codina. Sobre las tablas fue nombrada mejor actriz en el II Certamen Creación #Arte4 y se ha formado en distintas disciplinas con Óscar Martínez Gil, Concha Doñaque, John Wild, Chevi Muraday o Carmen Roche.

 

 

Jackie Koester, aventurera de las artes escénicas

Actriz, cómica, improvisadora y escritora. Así se define Jackie Koester, una americana afincada en Madrid con más de diez años de experiencia en el mundo de la interpretación. Jackie estudió teatro y español en la Universidad de Kansas (Estados Unidos) y ha realizado diferentes cursos de audición, movimiento, discurso e improvisación con expertos como Jack Wright, Leslie Bennett, John Staniunas, Paul Meier o Heather Laird. Escribe en Travel Sages, un blog especializado en viajes.

 

El teatro te ayudará a…

  • Trabajar recursos que ya tienes pero que están infrautilizados: tu voz, tu cuerpo, tu presencia y, por supuesto, tu autenticidad
  • Liberar tu espontaneidad, imaginación y creatividad, ya que te permitirás trabajar en circunstancias imaginarias
  • Darte permiso para entrar en terrenos en los que normalmente no entras, despertar partes de ti mismo que estaban dormidas
  • Recuperar al niño que todos llevamos dentro con toda su ingenuidad, capacidad de asombro y aprendizaje por absorción
  • Trabajar nuestra concentración al obligarte a estar presente, en el aquí y en el ahora, sin pantallas ni móviles durante tres horas a la semana
  • Ser más empático al ponerte en la piel de otras personas y otras circunstancias
  • Saber escuchar y modificar tu respuesta en función de la situación. Porque en el teatro, como en la vida, lo que sucede en el escenario siempre manda
  • Aprender a contar bien tu historia, el famoso storytelling que ahora está tan de moda
  • Perder el miedo escénico, el miedo a hablar en público
  • Moverte con intención en un contexto determinado
  • Manejar tu energía como impulso para comunicar mejor
  • Utilizar todos los recursos de tu voz y  llenar de significado los silencios
  • Visualizar de forma tan poderosa que tu espectador ve lo que tu estás viendo (tener visión es esencial para cualquier emprendedor)
  • Matar al juez interior que llevas dentro y por el contrario darte permiso para equivocarte
  • Saber improvisar y entrenar estrategias para lograr tus objetivos
  • Incrementar tu conciencia del lenguaje corporal y todo lo que transmites con él

«Pisar alguien fuerte» significa actuar con seguridad, resolución y energía. Toma las riendas de tu comunicación, inscríbete ya al taller Pisando fuerte. Todos los detalles, aquí